Bienvenidos a mi página  web

Esta web tiene como objetivo interactuar con la comunidad estudiantil de Colegio de Bachilleres plantel 11 de Xicotepec de Juárez, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las asignaturas que imparto: Matemáticas I, II, III y IV; Cálculo Diferencial y Cálculo Integral.

La pongo a consideración de mis compañeros  y  de todos los que tengan interés  por  la  enseñanza  de  las  matemáticas. Aquí encontraran  información  relevante  de  las  asignaturas antes mencionadas  como  plan  de  estudios, competencias a desarrollar, actividades para los estudiantes, ligas de interes, material de apoyo que sera de gran utilidad para los estudiantes en general.

 

BIENVENIDOS AL SEMESTRE 2014-A

Es importante que todos mis estudiantes contesten esta encuesta que contiene información relevante de ustedes, la cual será importante para implementar estrategias de trabajo durante el semestre, Por favor hacer clic en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1c4ubKiFu_Hv8rgWsQ_hNgV15jrf7YCXtOfVhC7ktahg/viewform

 

 

TUTORIAS EN LINEA

 Descarga 

GUIA PARA EL ACCESO A LOS FOROS DE    “ASESORÍA EN LÍNEA”

Te  ayuda a ingresar y navegar por el   espacio de foros interactivos con docentes, asesores y con compañeros que tienen las mismas dudas que tú y  quieren mejorar su rendimiento escolar.

Guia de acceso asesorias en linea.pdf (480,1 kB)

 

 


EXÁMENES LIBERADOS PISA MATEMATICAS

Matematicas2000-03.pdf (731,1 kB)

COMPETENCIAS GENERICAS

Las competencias genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempeñar; éstas les permitirán al alumnado comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuación se enlistan las competencias genéricas:
 
Se autodetermina y cuida de sí:
 
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  •  Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  •  Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  •  Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  •  Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  •  Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  •  Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
 
Se expresa y se comunica
 
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  •  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  •  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  •  Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  •  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
 
Piensa crítica y reflexivamente
 
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  •  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  •  Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  •  Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  •  Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  •  Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  •  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
 
Aprende de forma autónoma
 
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  •  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  •  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  •  Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  •  Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  •  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  •  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
 
Participa con responsabilidad en la sociedad
 
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  •  Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
  •  Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
  •  Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  •  Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  •  Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
 
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  •  Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  •  Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

 

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
 
1. Argumenta la naturaleza de las matemáticas como herramienta para representar e interpretar la realidad.
 
2. Explica de forma verbal el resultado de un problema matemático a partir de los procesos y cálculos que condujeron a éste.
 
3. Interpreta fenómenos sociales, económicos, políticos, científicos y naturales a partir del análisis de sus representaciones matemáticas.
 
4. Simboliza matemáticamente, mediante expresiones analíticas, gráficas o numéricas, distintos elementos de la realidad.
 
5. Representa e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebráicos, geométricos y variacionales, así como herramientas tecnológicas e informáticas.
 
6. Compara dos o mas variables o números, de tal manera que se determine o analice su relación.
 
7. Mide con instrumentos físicos y matemáticos las dimensiones espaciales del ambiente que nos rodea.
 
8. Traslada al plano cartesiano las diferentes ecuaciones que se obtienen a partir del comportamiento de algún fenómeno social o natural   de   su
entorno.

FELICIDADES POR ALCANZAR EL NIVEL EXCELENTE EN LA PRUEBA ENLACE 2014 DE MATEMÁTICAS

 

MATUTINO

GPO. A. PATERNO A. MATERNO NOMBRE AC. CUANTITATIVA CUALITATIVA
A Gonzalez Gasca Madiley 52 8.7 EXCELENTE
A LORENZO MEJIA GABRIELA 52 8.7 EXCELENTE
A Rodriguez Arroyo Raquel 52 8.7 EXCELENTE
A VARGAS CRUZ YULENI 52 8.7 EXCELENTE
B OLVERA AMADOR JOSE BERNARDO 52 8.7 EXCELENTE
B REBOLLO GUTIÉRREZ EDRIAN FERNANDO 52 8.7 EXCELENTE
B SANTOS TELLO AMADO 52 8.7 EXCELENTE
A GONZALEZ ESTUDILLO MARICRUZ 53 8.8 EXCELENTE
B Gonzalez Lopez Alejandro 53 8.8 EXCELENTE
B HUERTA ROSALES LIZBETH 53 8.8 EXCELENTE
B MALDONADO AGUILAR URIEL DE JESUS 53 8.8 EXCELENTE
B MAR CASTRO ENRIQUE 53 8.8 EXCELENTE
B MARQUEZ  GONZALEZ MARIANA 53 8.8 EXCELENTE
C hernandez salas jose manuel 53 8.8 EXCELENTE
A Barrios Valderrabano Daniel 54 9.0 EXCELENTE
A GONZALEZ FLORES MARIA GUADALUPE 54 9.0 EXCELENTE
A GONZALEZ MORALES CRISTOBAL 54 9.0 EXCELENTE
A MARTINEZ HERNANDEZ KARLA DARIANA 54 9.0 EXCELENTE
A PONCE DE LOS SANTOS AXIUHZIN NEREIDA 54 9.0 EXCELENTE
B PEREZ MORALES ZABDIEL 54 9.0 EXCELENTE
C ARELLANO VERGARA JAZMIN 54 9.0 EXCELENTE
C ARISTA JUÀREZ LIZBETH AURORA 55 9.2 EXCELENTE
C PADILLA REYES ANAYELI 55 9.2 EXCELENTE
A MARQUEZ UGARTE DAVID 56 9.3 EXCELENTE
B GOMEZ NAJERA JUAN CARLOS 56 9.3 EXCELENTE
C SINGUENZA  TAVERA ALMA MARIA 56 9.3 EXCELENTE
B Martinez Hurtado Adolfo 57 9.5 EXCELENTE
B Moreno Cruz Jorge 57 9.5 EXCELENTE

FUENTE: CALIFICACIÓN DE CUADERNILLOS.

VESPERTINO

GPO. APELLIDO  PATERNO APELLIDO   MATERNO NOMBRE Ac. Calificación
cuantitativa cualitativa
B VERA MARQUEZ GUSTAVO 56 9.3 EXCELENTE
B MARTIN FELIPE ROBERTO CARLOS 54 9.0 EXCELENTE
C REYES  ORTIZ NOE 54 9.0 EXCELENTE
C HERNANDEZ LORENZO BETZABE 53 8.8 EXCELENTE
B MORGADO  ESCAMILLA JOSÉ ENRIQUE 53 8.8 EXCELENTE
C HERNANDEZ LORENZO BETZABE 53 8.8 EXCELENTE

FUENTE: CALIFICACIÓN DE CUADERNILLOS.

 

ENLACES

Secretaria de Educación Pública

www.sep.gob.mx/

 

Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla

https://www.sep.pue.gob.mx/index.php

www.sep.pue.gob.mx/index.php

 

Colegio de Bachilleres del EStado de Puebla

www.cobaep.edu.mx:8080/

 

Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/BBUAP/inicio

 

Universidad Nacional Autónoma de México

www.unam.mx/

 

Universidad de las Ámericas (UDLAP)

www.udlap.mx/

 

Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP)

 www.upaep.mx/

 

Universidad Iberoamericana (IBERO)

www.iberopuebla.edu.mx/

 

Universidad Madero (UMAD)

www.umad.edu.mx/main.html

 

Universidad del Valle de Puebla 

www.uvp.edu.mx/

 

Universidad Politécnica de Puebla 

www.uppuebla.edu.mx/

 

Instituto de Estudios Universitarios 

www.ieu.edu.mx/

 

Universidad Cuauhtémoc (UC)

www.cuauhtemoc.edu.mx/

 

Universidad de la Sierra (USAC)

www.universidaddelasierra.edu.mx/

 

Instituto Tecnológico Superior de Puebla 

www.itpuebla.edu.mx/

 

Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango

www.itsh.edu.mx/

 

Universidad Tecnológica de Xicotepec

www.utxj.edu.mx/#

 

Universidad para el Desarrollo (UNIDES)

 

www.unides.edu.mx/xicotepec

 

Universidad Xicotepetl

www.uxac.edu.mx/

 

Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo

www.uaeh.edu.mx/

 

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

www.universidadupav.edu.mx/